miércoles, mayo 14, 2008

AE Expressions 02: Variables y arrays

Anteriormente, habíamos estudiado algunas expresiones básicas con la opacidad. Ésta sólo tiene un valor, que puede ser un número entre 0 y 100. Ahora veremos parámetros con más de un valor.

Posición, por ejemplo, tiene 2 o 3 valores (x, y, z) y ponerle un número como lo hicimos en Opacidad no es lo mismo.

Antes que nada, les explicaré algunos términos.

Una variable es un valor en el que amacenamos un número o un cálculo. Imaginen que es un cajón. Un ejemplo de esto:

x = 100

Aquí estoy diciendo que x es una variable y que almacena 100 en su interior. Ahora vean esto:

x = time*100

En este caso, nuestra variable x está guardando el valor que resulta de multiplicar time por 100. Si time tiene valor 1, el valor de x es 100; si su valor es 3, x es 300.

Así, puedo declarar que la variable sea un número, un cálculo o alguna otra cosa, y sólo llamarla por su nombre en lugar de escribir todo el código cada vez que necesito ese valor. Este proceso nos ahorra mucho tiempo.

En AE podemos crear muchas variables y nombrarlas como queramos, si el nombre no está ocupado por alguna función predeterminada. En español no hay tanto problema, pero si quieren nombrar una variable time porque el nombre es más corto que tiempo, pues AE les marcará un error. Sin embargo, pueden usar nombres como myTime, happyTime o theTime, pero ahora escriben más que si usan tiempo.

Es mejor que nombren sus variables con nombres relacionados: posX, escala, prof, etc.

Ahora, veremos los arrays. Un array es un conjunto de variables almacenadas en un lugar. ¿Recuerdan el cajón? Bueno, un array es un buró con varios cajones. Una variable también puede contener un array, y usarlo como valor junto con otro array. Esto se usa sobre todo para la suma de vectores (no, no son como los de Illustrator). Eso lo veremos después (cuando lo pueda explicar sin hacerlos bolas; sí, más bolas).

Jetzt, en un array las variables se encuentran acomodadas de la siguiente forma:

[ x, y, z ]

Los corchetes son necesarios, de lo contrario, AE les marcará un error. El orden de los factores es importante, y deben saber que en AE los arrays llaman a cada variable con 0, 1 y 2. Esto lo veremos después.

Si yo cambio los valores de x, y y z por números, nuestro objeto se ubicará en esas coordenadas en el espacio de trabajo.

[ 360, 240, 0 ]

Agora, usemos las variables en conjunto con los arrays para crear algo más interesante.

x = 360;
y = 240;
z = 0;
[ x, y, z ]

Esto es lo mismo que la expresión anterior, porque el array lee los valores almacenados en nuestras variables y los acomoda en su lugar.

Fíjense muy bien en el punto y coma que está al final de cada renglón en la última expresión. Para escribir varias líneas de código, es necesario que lo escriban, si no, AE les marcará error.

Hagan experimentos. Pueden empezar con aplicar expresiones del post anterior e integrarlas en este. Por ejemplo, intenta mover un objeto que de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante. Un pista: time.

Nos vemos en la lección 3.

Vía After Effects Expressions