miércoles, noviembre 21, 2007

AE Expressions 01: Lo básico

Para estas clases y tutoriales de After Effects, asumo que ya conocen la interfaz del programa y tienen conocimiento de los términos en inglés que escriba. Si son quintos, les recomiendo que primero vayan a este sitio y luego regresan acá.

En After Effects, una expresión es un código basado en Javascript para determinar el valor de los parámetros como opacidad, rotación, posición, blur, etc. Podemos agregar expresiones a cualquier parámetro que tenga un stopwatch, excepto en aquellos de las máscaras.

Para crear una expresión en AE, sólo deben hacer click en el stopwatch manteniendo apretada la tecla alt (Win) u option (Mac) y después de esto AE estará esperando las líneas de código para ser ejecutadas.

Empecemos con lo siguiente. Creen un nuevo sólido de color blanco y luego, con el layer seleccionado, presionen la tecla T para que les muestre la opacidad; ahora sostengan alt/option y hagan click en el stopwatch y en el campo de texto escriban:

20

Ahora la opacidad es 20. Papita, ¿no? Bueno, ahora escriban:

20 + 20

Y ahora la opacidad es 40.

Las expresiones calculan la operación matemática que quieran, como multiplicación, división, adición y sustracción, cosas raras como el modulus (%) y funciones trigonométricas, but that's WAAAAAY DOWN the road.

Allora, veamos el comando time. Cada vez que usemos la palabra time en una expresión, time será igual al tiempo actual del cursor de la línea de tiempo de la composición en segundos. Así que si reproducen su composición desde el inicio, time empezará con 0 e incrementará 1 unidad por cada segundo que transcurra.

Si ponemos esto en nuestra composición:

10 + time

La opacidad comienza en 10 y aumenta 1 cada segundo. Si el valor llega a pasar de 100, el valor se queda en 100.

Ahora multipliquemos:

10 * time

Más rápido que antes, ¿cierto? Sólo estamos usando la expresión en lugar de utilizar keyframes.

Si quisiéramos que empezara a los 5 segundos sólo hay que escribir lo siguiente (aunque hay formas más prácticas de hacerlo):

( time * 100 ) - 500

El tiempo no se detiene (¡¡maldito!!) y entonces cuando llega a los 5 segundos, (time*100) valdrá 500. Como ya dije, opacidad maneja cualquier valor superior a 100 como 100 y cualquier valor por debajo de 0 como 0.

Y para los que se preguntan de dónde salieron los paréntesis, les sugiero que busquen sus libros y cuadernos de matemáticas de secundaria. Hay una forma de calcular las cosas en matemáticas: Paréntesis (o brackets), Exponentes, División, Multiplicación, Adición y Sustracción (suma y resta es para nacos).

Siguiendo ese orden, será la forma en que se ejecute la operación, así como en el ejemplo de arriba, donde usamos paréntesis. La operación entre paréntesis SIEMPRE SERÁ CALCULADA PRIMERO. Así, en el segundo 2 y en el segundo 3 tendremos:

( 2 * 100 ) - 500 = 200 - 500 = -300

( 3 * 100 ) - 500 = 300 - 500 = -200

Y como ya les dije, valores menores a 0 son tratados como 0. El valor seguirá siendo negativo hasta que el producto de la multiplicación entre paréntesis sea igual o superior a 500, evento que ocurre hasta el segundo 5.

( 5 * 100 ) - 500 = 500 - 500 = 0

Eso es todo por esta lección, creo que es bastante para muchos, sobre todo para aquellos diseñadores que creyeron que no verían matemáticas nunca más en su vida, bwaaahahahaha.

Vía After Effects Expressions

2 comentarios:

Mish dijo...

Soñaré con numeritos,los odio!!!hasta ahora no me he topado con tanta operación...!
Ay el "Monchis"...nuestro maestro de algebra...en paz descanse...taba re joven, los numeritos matan!
saluditos y suerte con sus blogs!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]